C/ HAENDEL, 3 - 1º B - 29004 - MÁLAGA                    TLFS.   952 23 98 68  -  951 095 317 - 601 139 560
                                                                                                                          mail: info@clinicagalvan.com
 

HOMEOPATÍA

                         La homeopatía es una técnica que ya se usaba en tiempos de Hipócrates, aunque fue Samuel Hahnemann, médico alemán, quien, a finales del siglo XVIII, puso a punto la preparación y forma de administrar estos medicamentos.

            La homeopatía es un método de tratamiento que consiste en administrar al paciente, dosis muy pequeñas de una sustancia que, si fuese administrada a dosis elevadas, provocaría en una persona sana la aparición de manifestaciones patológicas; pero que en dosis infinitesimales trata al enfermo que presenta esas mismas manifestaciones patológicas.

           Los medicamentos homeopáticos, como cualquier otro medicamento, son recetados por médicos y se dispensan en farmacias.
 
 

ACUPUNTURA

 
 
         El término Acupuntura es occidental y proviene del latín: "acu" = agujas; "puntura" = punción; es una rama de la Medicina Tradicional China, junto a la Dietética y la Respiración.
 

         La acupuntura es el tratamiento de los puntos, chinos, que se distribuyen por todo el organismo y que están unidos por una línea, que en Occidente conocemos como Meridiano, y que para los Orientales son Canales o Vasos por donde circula la Energía.

         La acupuntura es un método terapéutico cada vez más extendido en la población, debido a su "eficacia e inocuidad" sobre todo para las alteraciones funcionales. También interviene en su auge el "fracaso" medicamentoso (en los padecimientos crónicos, en el tratamiento del dolor, ). Además la acupuntura mejora la relación médico-enfermo por existir un contacto directo en el tratamiento.

         La acción de la Acupuntura se basa en el aprovechamiento de un reflejo víscero-cutáneo. Está comprobado que actuando sobre un punto determinado de la piel (puntos chinos) estamos actuando sobre un determinado órgano o víscera.

 
Indicaciones
De entre los padecimientos y enfermedades del ser humano la acupuntura está indicada fundamentalmente en las alteraciones funcionales. 
  
De forma específica es especialmente eficaz en: 
  • Algias, dolores agudos y crónicos de cualquier tipo, sean funcionales o inflamatorios; jaquecas, dolores de origen reumático, lumbago, ciática, tortícolis, esguinces y torceduras, contusiones, contracturas musculares, etc.
  • Alteraciones emocionales, tics, ansiedad, insomnio, alteraciones de la atención y la memoria, retrasos escolares, depresiones, neurosis...
  • Disfunciones, cuadros de espasmos viscerales en general, colitis, gastritis, parálisis facial, estreñimiento, bronquitis, enuresis infantil, retención urinaria en post-operados, alteraciones menstruales, tabaquismo, drogodependencia, disfunciones sexuales (impotencia, eyaculación precoz, frigidez, vaginismo.).
  • Otorrinolaringología, rinitis, sinusitis, afonía, acúfenos...
  • Dermatología, pruritos, alergias cutáneas, dermatitis, acné...
 

Auriculopuntura

 
 
 
       La auriculopuntura o acupuntura auricular es la utilización de puntos situados en el pabellón auricular. Una modalidad de acupuntura que parte de la imagen refleja en la oreja de un feto "in utero", con la cabeza situada en la parte inferior de la oreja (lóbulo) y con las extremidades en la cima auricular.
 
       Se buscan los puntos dolorosos equivalentes con un palpador, para posteriormente colocar unas pequeñísimas agujas que permanecerán en la oreja hasta la siguiente sesión. En la oreja existen sobre cien puntos y las sesiones se realizan cada diez o quince días, ya que las agujas permanecen colocadas de una sesión a otra, a diferencia de la acupuntura corporal, que se aplica en todo el cuerpo y cuya frecuencia es de una o dos sesiones por semana, de unos veinte o treinta minutos de duración cada una.